Aportes para la Reforma del Código de Ordenamiento Urbano

Con motivo de los actuales diálogos para debatir la reforma del Código de Ordenamiento Urbano, desde Pensando Concepción se ha elaborado un documento técnico de más de 10 páginas de extensión como forma de aportar una visión diferencial sobre este tema tan importante.

El documento comienza en su introducción reconociendo que a más de dos años de iniciada su gestión, el actual Intendente Martin Oliva ha demostrado una excelente capacidad de administrar una ciudad históricamente situada por debajo de su potencial, y que esa capacidad de trabajo, ese pragmatismo, esa focalización en lo importante, y ese compromiso de solucionar los problemas de arrastre de gestiones pasadas, están dando sus resultados. La ciudad crece, se desarrolla, está más linda, tiene futuro.

Pero también advierte que parte de ese futuro se está forjando con la actual reforma del Código de Ordenamiento Urbano, el cual va a determinar los carriles de los próximos desarrollos o “reglas de juego” para la inversión privada. También alerta que es justamente aquí donde se ven ciertas tendencias, ideas y acciones preocupantes (que generalmente nacen entre algunos funcionarios de segundas líneas o consultores que desconocen la ciudad); y que aunque puedan estar basadas en buenas intenciones, podrían conducirnos a un futuro sub-óptimo y a seguir manteniendo un statu-quo por debajo de nuestras potencialidades como ciudad.

El documento continua con una breve recopilación de otros 14 documentos claves que se han elaborado al respecto desde el reinicio de la democracia. Explica también la importancia de que junto a la reforma del código se actualice además el Plan Estratégico de Desarrollo.

Posteriormente, se analizan las “desmesuras del actual código” y como ello llevó a perjudicar el desarrollo urbano de nuestra ciudad al punto tal de obstaculizar (entre otras cosas) la inversión en un hotel 5 estrellas que tanta falta le hace a nuestra ciudad.

Finalmente, se proponen ideas, basadas en una equilibrada articulación público-privada, para lograr un óptimo desarrollo urbano, social y económico en nuestra ciudad.

El documento incluye menciones a dos ex intendentes (Juan Carlos Lucio Godoy y Marcelo Fabián Bisogni), a tres políticos del actual gobierno local (el intendente Martin Oliva, el vice intendente Ricardo Vales y el concejal Sergio Vereda), a tres arquitectos especialistas en planeamiento urbano (José Antonio Artusi, Verónica Sersewitz y Nora Casala) y también al titular de la consultora IGC recientemente contratada por el municipio para reformular el código actual (Roberto Monteverde).

Sin lugar a dudas, estas 12 páginas elaboradas por Pablo Presas, economista, desarrollador inmobiliario y expresidente de ACYR SC (administradora del Barrio Privado La Soñada) representan un aporte extra para enriquecer el diálogo respecto a la actual reforma del código urbano que se está llevando a cabo.

Se puede acceder al documento completo en el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1liHyPvkF_SHkdGpV6xccD3O-toF53cfw/view